¿BUEN MOMENTO PARA CONSTRUIR NUESTRA CASA?

Nos gustaría poder compartir con vosotros la idea de que ahora es un buen momento para poder construir una casa, debido fundamentálmente al ajuste de precios (muy importantes los del suelo) y a la revolución que supone construir con nuevos sistemas de gran calidad y costes ajustados.

Buena pregunta ¿no?. Desde luego depende en primer lugar si se tienen los recursos necesarios para ello, ya que en la actualidad no se puede esperar mucha ayuda de la financiación bancaria (con excepciones como TriodosBank para apoyar proyectos sostenibles). Pese a ello nos gustaría comentar varios aspectos que muestran un panorama más positivo que el habido en el pasado:

1.- El precio del suelo ha bajado y durante este último año está bajando mucho. Puesto que en cs&a tenemos contactos con propietarios de suelos, nos constan bajadas de más del 50% en parcelas urbanas que hace un año estaban claramente fuera de precio, esto es un dato nunca antes visto y que ayuda mucho en la decisión de comprar una parcela para construirnos nuestra casa (Bioclimática espero). Cierto és que el vendedor que puede mantiene el precio, aunque ahora tiene la opción de poder alquilar su parcela para que un cliente pueda construir una casa modular que luego pueda ser desmontada y transportada a otro lugar, nosotros lo hacemos.

2.- El coste de la construcción ha disminuido debido a la coyuntura económica pero también a que están surgiendo empresas (entre las que humildemente cs&a se incluye) que están ofreciendo además del lógico ajuste de costes un nuevo sistema de construcción que permite minimizar plazos a la mitad (menos mano de obra) y lograr una altísima relación calidad-precio ofreciendo un buen diseño Bioclimático de altas prestaciones energéticas y de salud que le va a permitir vivir en una casa muy bien aislada con categoría energética A logrando un ahorro de energía de un 70% con costes de construcción y de gasto energético inferiores a una vivienda convencional, buscando en todo momento el consumo mínimo o cero y por supuesto el poder diseñar y construir una casa autosuficiente.

3.- El apoyarnos en la cultura de lo sostenible y buscando solo el espacio necesario ayuda a que el tamaño medio de las viviendas se haya reducido también (muy a pesar de nuestra inercia cultural de poseer cuantos más metros cuadrados mejor), proponiéndose modelos de casas con superficie suficiente para sus habitantes pero que al ser más pequeñas limitan mucho el coste de la inversión. Para más muestra podéis ver nuestros diseños de pequeñas casas Bioclimáticas.

4.- Perspectivas de mejora (ligera..) de la economía. Nos encontramos en el momento en el que se está “tocando fondo” después de 5 años de ajustes continuos. No sabemos cuanto tiempo nos llevará el volver a la situación anterior (un servidor piensa que para lo bueno y lo malo las cosas no volverán a ser como antes, estamos inmersos en un momento de cambio general), pero lo cierto es que España ya empieza a ser vista como lugar idóneo para invertir y esto es vital para mejorar nuestra situación.

Y para que sirva de muestra de adaptación a la realidad ofrecemos aquí los siguientes datos:

Nuestras casas construidas Hablamos de costes por metro cuadrado (en función de tamaño y nivel de acabado) desde 700€ hasta 950€/m2, para un montaje básico y un montaje completo en la Comunidad de Madrid. No se incluyen acometidas, proyectos técnicos e  i.v.a. (*) montaje básico, casa terminada con cimentación a falta de acabados e instalaciones. (**) Montaje completo: complementa al montaje básico con acabados e instalación básica de fontanería, saneamiento, electricidad. El sistema de calefacción y producción de a.c.s van a parte aunque como son equipos pequeños el coste es muy reducido.

Son casas con categoría energética A, muy bien aisladas, estancas al aire y sanas. Se pueden  incluir para los modelos grandes un algibe de recogida de aguas de pluviales, preinstalación de fotovoltaica y una instalación básica en estufa de pellets o leña para calefacción y equipo de a.c.s. , sanitarios de baño, tomas de agua y luz. No se contemplan cocina, armarios y electrodomésticos, aunque se pueden valorar también.

También se puede hacer un montaje básico, pero a diferencia de la opción completa, se contempla hacer la casa sin acabados de suelo y paredes ( aunque las casas vienen ya terminadas en madera vista en o.s.b en paredes y contrachapado en suelo) e instalaciones interiores. Esta solución es ideal para un cliente que sepa hacer o conozca a alguien de confianza cercano que pueda realizar estos trabajos por un bajo coste económico y de esta forma ahorrar más manteniendo, eso sí, las características de un buen diseño Bioclimático.

¡Muy importante!: el diseño es siempre personalizado (con la dedicación extra que esto implica) ya que influyen mucho los gustos del cliente, la parcela, orientación, etc para conseguir de esta forma un buen diseño Bioclimático y alcanzar casi los estándares cercanos a la viviensa autosuficiente de una casa pasiva (Passivhaus) pero a un precio muy inferior.

Arquitecto bioclimatico, diseño y construyo casas con un 70% de ahorro energético y más económicas que una casa convencional.

Responder

*

captcha *