• casas bio agroturismo

Hay que apoyar al desarrollo sostenible en el medio rural (… y donde haga falta) porque creemos que ahora más que nunca es necesario el emprendimiento para avanzar en el camino hacia la nueva economía de lo sostenible. Ver vídeo-resumen de nuestra última charla.

Existe un nuevo tipo de actividad económica, basada en atreverse a emprender negocios relacionados con la permacultura* (alojamiento en viviendas sanas de bajo impacto energético, agricultura ecológica y uso de energías renovables). Todas ellas tienen un denominador común, la naturaleza y el aprovechamiento del sol, que nos permiten poder disponer en la geografía Española de una gran cantidad de radiación solar en los meses fríos (más del doble que en paises noreuropeos), proporcionándonos de esta forma el suficiente el calor directo a través de las ventanas y muros-forjados acumuladores y de la biomasa para calentar nuestra casa.

Para todos aquellos emprendedores que estén pensando en poner en marcha un negocio basado en un alojamiento rural con características ecológicas, destacar la necesidad de poder apostar fuerte por un alto nivel de diseño Bio y de esta forma poder diferenciarse de la excesiva oferta actual. El hecho de promover con lo ecológico no solo puede reportar beneficios mediante el consecuente alquiler de alojamientos rurales sino que también generar ingresos mediante cursos de formación y de venta de productos Bio en el mismo centro, todo ello en el sector del agroturismo, ecoturismo o agroecología.

(*) Podéis ver y visitar un buen ejemplo en el Centro de Agroecología y Medioambiente de Murciaver un video genial sobre un centro de formación rural o leer un artículo que va a remover tu conciencia.


Servicios ofrecidos por CS&A:

  • Gestión de permisos: Desde los necesarios a solicitar por al Ayuntamiento y Comunidad autónoma hasta los requeridos por las correspondientes consejerías de turismo. El proceso no es sencillo debido a que éste se suele desarrollar en parcelas rústicas de tramitación más compleja que las urbanas, aunque últimamente se detecta un cambio positivo en la normativa sectorial y en la mejor actitud por parte de las autoridades públicas ya que se está tratando al medio rural como un espacio de creación respetuosa de actividad económica y no tanto como un entorno al que hay que proteger dejándolo abandonado.
  • Diseño Bioclimático: Es vital el poder diseñar de forma óptima (con modelos de viviendas en catálogo o de diseño exclusivo) como va a ser nuestro alojamiento sostenible y que parámetros de diseño utilizaremos, aunque nuestro objetivo siempre es conseguir que nuestras casas se calienten sin apoyo un día de invierno soleado y no haga falta aire acondicionado en el caluroso verano.
  • Bioconstrucción: Utilizando materiales locales y siguiendo las condiciones estéticas del entorno y siempre haciéndo hincapié en construir con materiales sanos u de bajo impacto energético. Disponemos de nuestro propio equipo de construcción de casas altamente aisladas y de bajo consumo energético ( categoría energética “A” con hasta un 70% de ahorro de energía respecto a las convencionales).
  • Energías renovables: Estudiamos la implantación de sistemas centrales de producción de a.c.s y de calefacción basados principalmente en el uso de la biomasa y termosolar (fotovoltaica opcional). Sin descuidar aspectos tales como recogida de aguas pluviales y almacenaje en algibes, además del necesario reciclaje de aguas grises y negras. Todo ello para poder llegar a ser autosuficiente y no tener que depender de suministros externos ni alterar así el medioambiente.

 

Consultanos sin compromiso dudas y como empezar tu futuro medio de vida apoyando la causa de lo ecológico. Si estáis interesados apuntaros a la causa en el formulario dispuesto abajo.