INGENIEROS SIN FRONTERAS EN TANZANIA

Me pasa Elena una buena noticia de la gente de Ingeniería sin fronteras en el valle de Mang´ola (Tanzania).

Se trata de un proyecto hidrosanitario para abastecer de agua a la población rural de esta zona. Hasta ahora había campesinos que tenían que hacer recorridos de tres horas todos los días para poder disponer del preciado líquido, pero sobre todo este lugar tenía un altísimo índice de mortalidad infantil y de enfermedades provocadas por las pésimas condiciones del agua.

Lo que más llama la atención es que esta ONG promueve la participación de los futuros usuarios del agua en todo el proceso y que por lo tanto se cuenta con la comunidad para que así se garantice la supervivencia del proyecto.

Para que os hagáis una idea, con solo 600.000€ se puede dar servicio de agua y abastecimiento a 70.000 personas durante los tres primeros años…por cierto que el agua se controla y se cobra para evitar los gastos de explotación, con lo que se crea conciencia de que los bienes de primera necesidad “cuestan” y no caen del cielo de mano del hombre blanco.

Este tipo de acciones son destacables en estos tiempos de inmigración masiva de personas que buscan una nueva vida en este mal llamado “primer mundo”.

En mi opinión creo que es mucho más sensato desarrollar este tipo de acciones en vez de sacar la billetera y subvencionar gobiernos poco acostumbrados a gestionar fondos, de esta manera se procura salud y se crea la necesaria transferencia de tecnología y de conocimientos que les ayudaran a evolucionar en este planeta global…..que no se sabe si algún día nos tocará a nosotros ir allí a ganarnos el sueldo.

Para más info. y apoyos:

www.ingenieriasinfronteras.org

tanzania.jpg

Responder

*

captcha *