FAQ GENERAL

En este menú iremos dando respuesta a las principales dudas sobre diseño Bioclimático y Bioconstrucción. Disponéis en la parte derecha de una nube de etiquetas para acceder a temas específicos. Para más info podéis trasladarnos vuestras consultas en el formulario dispuesto abajo.


Sistemas con los que diseña y construye CS&A.

En CS&A trabajamos con varios sistemas constructivos tales como bloque Climablockfachada s.a.t.e aislante combinado con muro de alta inercia térmica o en estructura maciza de madera certificada altamente aislada. Trabajamos con aislamientos de gran calidad y eficacia (ver imágenes termográficas), dando prioridad al uso de la celulosa (ver vídeo de su instalación).

Viviendas construidas con el sistema de estructura maciza de madera certificada.

¿Como es el montaje?: El proceso es muy sencillo ya que la casa viene preparada en módulos para de esta forma montarse en la parcela y realizar los acabados e instalaciones insitu en pocos días, ya que parte de la fabricación se hace en nuestras instalaciones siguiendo altos criterios de control de calidad en materiales y construcción. De esta forma te evitas todas las molestias que conllevan los largos plazos de una obra convencional similar.

¿Cómo son los Materiales?: Utilizamos materiales robustos y 100% sanos, como maderas certificadas de bosques sostenibles (f.s.c) de abeto laminado y pino valsaín. Tableros tratados o.s.b-3 y plywood para dar calidez a tu casita bioclimática. Al exterior utilizamos maderas tratadas o paneles ventilados en composite de madera de varios colores a elegir. Ofrecemos carpinterías de alto aislamiento en madera de pino con vidrios de baja emisividad.

¿Cómo es el Aislamiento y confort?: Aprovechamos al máximo el espacio interior con muros y forjados resistentes, con un gran aislamiento (hasta 20 cm en fachadas y cubiertas) en celulosa reciclada. Utilizamos láminas impermeables al agua y permeables al vapor de agua llegando a reducir consumos energéticos hasta un 70% respecto de las viviendas convencionales. De esta forma hacemos que tu casa sea transpirable y sana para evitar así alergias y falta de confort.

¿Bien mueble o inmueble?:Nuestras casas pueden ser consideradas bienes muebles (consultarnos modelos) ya que permiten ser diseñadas y construidas para ser trasladables a otro lugar no estando unidas inseparablemente al terreno, no obstante el propietario debe siempre de chequear las normativas al respecto en el municipio donde se encuentre la parcela para saber que tipo de liencia ha de solicitar y que tipo de documentación ha de aportar para su concesión.

¿Costes?: Precios muy ajustados tanto para el montaje básico* como para los modelos completos, debido a la rapidez de construcción y ahorro energético siempre son inferiores a las viviendas convencionales (ver cuadro comparativo).

(*) Montaje básico: Vivienda construida con acabados básicos de interior y sin instalaciones. Ofrecemos esta opción para que la propiedad pueda terminar su casa ella misma (autoconstrucción) o contratar estos trabajos a profesionales de la zona para fomentar así la reducción de la huella ecológica.

Es un buen momento para construir una casa?

Buena pregunta ¿no?. Desde luego depende en primer lugar si se tienen los recursos necesarios para ello, ya que en la actualidad no se puede esperar mucha ayuda de la financiación bancaria (con excepciones como TriodosBank para apoyar proyectos sostenibles). Pese a ello nos gustaría comentar varios aspectos que muestran un panorama más positivo que el habido en el pasado:

1.- El precio del suelo ha bajado y durante este último año está bajando mucho. Puesto que en cs&a tenemos contactos con propietarios de suelos, nos constan bajadas de más del 50% en parcelas urbanas que hace un año estaban claramente fuera de precio, esto es un dato nunca antes visto y que ayuda mucho en la decisión de comprar una parcela para construirnos nuestra casa (Bioclimática espero). Cierto és que el vendedor que puede mantiene el precio, aunque ahora tiene la opción de poder alquilar su parcela para que un cliente pueda construir una casa modular que luego pueda ser desmontada y transportada a otro lugar, nosotros lo hacemos.

2.- El coste de la construcción ha disminuido debido a la coyuntura económica pero también a que están surgiendo empresas (entre las que humildemente cs&a se incluye) que están ofreciendo además del lógico ajuste de costes un nuevo sistema de construcción que permite minimizar plazos a la mitad (menos mano de obra) y lograr una altísima relación calidad-precio ofreciendo un buen diseño Bioclimático de altas prestaciones energéticas y de salud que le va a permitir vivir en una casa muy bien aislada concategoría energética A logrando un ahorro de energía de un 70% con costes de construcción y de gasto energético inferiores a una vivienda convencional, buscando en todo momento el consumo mínimo o cero y por supuesto el poder diseñar y construir una casa autosuficiente.

3.- El apoyarnos en la cultura de lo sostenible y buscando solo el espacio necesario ayuda a que el tamaño medio de las viviendas se haya reducido también (muy a pesar de nuestra inercia cultural de poseer cuantos más metros cuadrados mejor), proponiéndose modelos de casas con superficie suficiente para sus habitantes pero que al ser más pequeñas limitan mucho el coste de la inversión. Para más muestra podéis ver nuestros diseños de pequeñas casas Bioclimáticas.

4.- Perspectivas de mejora (ligera..) de la economía. Nos encontramos en el momento en el que se está “tocando fondo” después de 5 años de ajustes continuos. No sabemos cuanto tiempo nos llevará el volver a la situación anterior (un servidor piensa que para lo bueno y lo malo las cosas no volverán a ser como antes, estamos inmersos en un momento de cambio general), pero lo cierto es que España ya empieza a ser vista como lugar idóneo para invertir y esto es vital para mejorar nuestra situación.

Y para que sirva de muestra de adaptación a la realidad ofrecemos aquí los siguientes datos:

Nuestras casas construidas se sitúan desde los 1.000€/m2 a 1.200€/m2 de superficie construida + 30% a 40% estimado (i.v.a+proyecto, tasas municipales, escrituras,  acometidas y obras en la parcela).  Debido a que estos precios varían en función de la configuración del tipo de espacio, superficies, nº de plantas y de memoria de calidades nosotros siempre aconsejamos el poder realizar un presupuesto más detallado en base a un diseño personalizado de la vivienda.

Son casas con categoría energética A, muy bien aisladas, estancas al aire y sanas. Se pueden  incluir para los modelos grandes un algibe de recogida de aguas de pluviales,preinstalación de fotovoltaica y una instalación básica en estufa de pellets o leña para calefacción y equipo de a.c.s. , sanitarios de baño, tomas de agua y luz. No se contemplan cocina, armarios y electrodomésticos, aunque se pueden valorar también.

¡Muy importante!: el diseño es siempre personalizado (con la dedicación extra que esto implica) ya que influyen mucho los gustos del cliente, la parcela, orientación, etc para conseguir de esta forma un buen diseño Bioclimático y alcanzar casi los estándares cercanos a la viviensa autosuficiente de una casa pasiva (Passivhaus) pero a un precio muy inferior.

Alquiler de parcelas, una posibilidad viable. 

Disponer de una casa no unida inseparablemente del terreno permite la opción de poder alquilar una parcela. Estamos generando un amplio abanico de terrenos en nuestra base de datos, parcelas urbanas, urbanizables y rusticas; con una gran variedad de metros cuadrados y de ubicaciones por toda la geografía española.

Pero.. ¿Cómo es posible?. La fórmula es sencilla: mediante un contrato de alquiler sumado a la característica de un sistema constructivo que posibilita que nuestras viviendas puedan ser desmontadas. Esta opción es totalmente viable y legal. La relación entre propietario de suelo y de la vivienda se formalizaría mediante relación contractual basada en el real derecho de superficie, dotando a las operaciones de todo un marco jurídico que las garantiza. Una vez vencido dicho contrato, la parcela se restauraría a su estado actual y el propietario de la vivienda dispondría de ella con total libertad para ubicarla en otro lugar.

Tanto si eres propietario de suelo o quieres una parcela, contáctanos. Si tienes una parcela, indiferentemente de su calificación y quieres formar parte de nuestra base de datos, ponte en contacto con nosotros y te posibilitaremos el darle una salida. Si lo que quieres es una parcela y no tienes donde, entonces te ayudaremos a encontrar un terreno adecuado.

Centros de Ecodesarrollo rural en parcela rústica o urbana , ¿se pueden alquilar los terrenos?.

En principio los centros de Ecodesarrollo rural o alojamiento rural sostenible están destinados a suelo rústico ya que en principio se necesita más espacio que en una parcela urbana para ubicar las casitas Biocimáticas y las zonas de talleres- agricultura – jardinería. Los terrenos se pueden alquilar, ya que las casas Bio son de formato pequeño y son trasladables. También es buena opción la compra ya que los terrenos rústicos valen menos que los urbanos, cada un que elija.

¿Existen muchos Centros de Ecodesarrollo rural en la actualidad?.

A día de hoy hay pocos establecimiento de este tipo en funcionamiento ya que lo que más se acerca son casas rurales que empiezan a ofrecer servicios relacionados con el mundo de la sostenibilidad, lo que ocurre es que la construcción con que están hechas las mismas no suele incorporar muchos parámetros Bioclimáticas de aprovechamiento solar, gran aislamiento etc. Lo más parecido al concepto que nosotros apoyamos es el CEAMA.

¿Es importante informarse en el Ayuntamiento?.

Si, es muy importante, puesto que la administración local debe de apoyar estas iniciativas que no son de construir una casita de fin de semana, ya que estamos hablando de una actividad que va a reportar beneficios a todos, esto es, propietario, cliente, ayuntamiento y entorno.

Sobre terrenos rústicos.

Construir o reformar una construcción para uso vivienda en un terreno rústico es una misión bastante difícil. La ley a este respecto es bastante antigua y ambigua y depende de 2 administraciones: la local (Ayto. el cual regula cuestiones de concesión de licencias de obra menor u obra mayor sobre un terreno rústico) y la autonómica (la cual va a regular sobre la concesión de un permiso de actividad agropecuaria o bien si fuera posible la construcción de una vivienda asociada a esta actividad).

Por no extendernos demasiado decir que la ley vigente viene a considerar un terreno rústico como no urbano o urbanizable (lógico ) y que por lo tanto no es posible dotarlo para uso vivienda de las infraestructuras necesarias tales como: suministro de agua municipal, electricidad, red de saneamiento, gas natural, etc. por lo que estos terrenos están ligados al campo y solo tiene sentido poder dotarlos de un almacén de aperos o bien una nave o espacio para uso agropecuario.

Este hecho viene apoyado por diversa normativa municipal consultada sobre realización de almacenes de aperos en la que se prohíbe terminantemente la acometidas de agua, luz y la construcción de chimeneas y de cocinas……nos están diciendo que NO SE PUEDE CONSTRUIR UNA VIVIENDA “CAMUFLADA”.

Decir que esta ley nos parece anticuada ya que actualmente se puede levantar una vivienda en un terreno rústico y ser totalmente autosuficiente. Para ello deberemos “curiosamente” seguir una serie de soluciones Bioclimáticas tales como: gran aislamiento de la envolvente para reducir al máximo el consumo, construir con materiales aprovechados de la zona que va a hacer que la casa se integre totalmente en su entorno, disponer de instalaciones de recogida de agua pluvial, de depuración de aguas fecales, de captación de energía solar mediante paneles fotovoltaicos…..ES DECIR NO PODRIAMOS CONSTRUIR UNA VIVIENDA NORMAL SINO QUE TENDRIA QUE SER 100% ( o casi) SOSTENIBLE (ver casas pasivas de la normativa alemana).

Pues como parece que las buenas ideas van por delante de la normativa es importante saber lo que se puede hacer a día de hoy:

1º.- Ir al Ayto. a hacer una consulta de que es lo que podemos construir o reformar según la normativa, ya que sin un permiso o licencia del Ayuntamiento no se puede escriturar ni legalizar las obras realizadas.

2º.- Para ESCRITURAR una construcción ( ya que suele existir el problema de que en las escrituras figura el terreno pero no la construcción realizada en él) debemos cerciorarnos de que esta construcción tenga mas de 5 años y de que figure en el catastro.

Se podrá entonces solicitar una licencia de obra menor para adecuar la construcción a un uso determinado (el cual no quedará más remedio de ser alguno de los comentados: almacén de aperos o bien algún tipo de actividad agropecuaria).

Con la licencia concedida y con un certificado técnico de un arquitecto, reflejando la adecuación de la obra hecha a la normativa vigente, podremos ir al notario a escriturar la obra realizada, más concretamente; a levantar escritura de declaración de obra nueva realizada ( según disposición de la Ley 8/2007 de 28 de Mayo). Si desde el Ayuntamiento en base al tipo de terreno ( fundamentalmente su superficie, que varía según el lugar) nos transmiten la posibilidad de asociar una vivienda al mismo ( tened por seguro que siempre será una vivienda de carácter mínimo) podremos presentar un proyecto técnico, el cual irá al departamento de Urbanismo de la Comunidad Autónoma correspondiente para su posterior aprobación ( hemos consultado este tema y deciros que en general se suelen aprobar un número reducido de propuestas presentadas).

De esta manera podríamos construir la vivienda y solicitar a continuación:

-. Licencia de primera ocupación (la cual es necesaria para contratar agua, luz y gas a las correspondientes compañías) y que automáticamente establece su carácter de LEGALIZADA.

-. Y consecuentemente la pertinente escritura de la vivienda legalizada.

Conclusiones:

Por lo que parece, legalizar una construcción ya existente o bien totalmente nueva es casi misión imposible (a no ser que así lo permita la normativa de aplicación en esa parcela). A lo más que podremos en principio a aspirar es a escriturarla como una construcción asociada al campo. Más sencillo será poder desarrollar un planteamiento de hacer una construcción vinculada al campo, autosuficiente y sostenible, apartada de la imagen de la vivienda actual (siempre previa consulta al Ayuntamiento) con el objetivo de no entrar en conflicto con el mismo…ni tener de esta manera que solicitar altas en servicios de agua, luz, etc. puesto que ya sabemos que nunca nos lo darían.

El resultado sería disponer de un lugar donde poder estar de manera temporal, aunque cuanto más autosuficiente fuera más se podría prolongar nuestra estancia.

Sobre Permacultura:

Siempre nos hemos preguntado, a raíz del boom inmobiliario español, ¿Hasta cuándo vamos a seguir con este tipo de construcción “voraz” sin tener en cuenta el entorno donde se construye?. Pues la respuesta es elocuente: ¡Hasta que se produjo la mayor crisis económica de la historia desde la del ’29!. Corren tiempos de reflexión en el sector de la construcción…

En CS&A, especializados en la construcción bioclimática desde el año 2002, hemos tomado esta dirección porque queremos cambiar, innovar, revolucionar el sector de la edificación y porque nos consideramos en parte “cómplices del desarrollo urbano”. Es por ello que, en nuestros proyectos (mejorando día a día) se tienen en cuenta, entre otras cosas, el concepto de PERMACULTURA (cultura permanente). La Permacultura es un sistema holístico para diseñar ecosistemas auto-sostenibles siguiendo las pautas de la naturaleza. Este concepto aplicado en origen a la agricultura, se puede aprovechar para todas las facetas de nuestras vidas, porque se trata de la interacción que tiene el ser humano con el resto de la naturaleza, y cómo puede obtener beneficio sin dañarla. La Permacultura parte de una ética fundamental:

  • Trabajar con la naturaleza no contra ella.

Por ejemplo: la orientación solar, materiales ecológicos, aprovechamiento de los recursos disponibles, sol, agua, viento, tierra,…

  • Convertir problemas en oportunidades, desechos en recursos.

Por ejemplo: aprovechamiento de las aguas pluviales para relleno de cisternas y lavadoras o las aguas  residuales para regadía del jardín o huerto.

  • Mínimo cambio para el máximo efecto.

Por ejemplo: Desarrollar el proyecto respetando la topografía de la parcela.

  • El rendimiento de un sistema es teóricamente ilimitado.

Por ejemplo: Un molino de agua, microaerogeneradores, sistemas fotovoltaicos,…

  • Todo afecta a todo.

Valoramos la interacción de los sistemas constructivos con el medioambiente y la salud del ser humano adoptando en cada caso la mejor solución posible, por ejemplo: las cubiertas ecológicas, sistemas de compostaje biológicos, aprovechamiento de materiales de la zona para evitar desplazamientos mundiales…. Pero como os comenté antes, este concepto de la permacultura lo podéis aplicar en vuestra vida cotidiana. A continuación, el equipo de CS&A. os hace un repaso de los consejos útiles para ahorrar energía y conseguir un confort natural en vuestras viviendas (*):

1. Para mantener el calor dentro de la vivienda.

  • Ponte más ropa y menos calefacción. Es ilógico vestir ropa de verano en la época invernal.
  • En invierno basa tus actividades en habitaciones orientadas a Sur.
  • En invierno las cortinas que queden abiertas durante el día y cerrarlas a la noche.
  • Usar cortinas muy forradas y tupidas.
  • Tapa las rendijas de debajo de las puertas, sin olvidar la circulación del aire.
  • Instala ventanas de doble cristal más cámara de aire y carpinterías con ruptura de puente térmico.
  • Instala muros con gran aislamiento y cámaras de aire.
  • Selecciona los aislantes ecológicos: celulosa, lana de oveja, corcho,… y evita aislantes químicos, tóxicos y derrochadores de energía para su fabricación.
  • Instalación de suelo radiante o sitúa los radiadores lejos de las ventanas.
  • Usa estufas de leña, biomasa.

2. Para conservar el agua.

  • No dejes los grifos abiertos, ni laves con chorro de agua constante.
  • Dúchate en lugar de bañarte.
  • Dúchate solamente en caso de ser necesario. No abuses de la ducha, y si puedes dúchate acompañado.
  • No tirar de la cadena cada vez que vas al baño.
  • Coloca una botella de agua en la cisterna para reducir el volumen de agua.
  • Desvía el agua gris del lavabo a la cisterna.
  • Instala un váter seco.
  • Recicla el agua del baño/ducha/fregadero en el jardín, o depúrala a través de un sistema de lechos de grava y carrizo.

3. Para ahorrar electricidad.

  • Enciende solamente las luces necesarias.
  • Usa bombillas de bajo consumo y larga duración.
  • Utiliza bombillas de pocos watios en corredores.
  • Reduce los electrodomésticos que no sean imprescindibles (lavavajillas, microondas,…)
  • Lavar a mano en lugar de la lavadora, y si lo haces, cárgala completamente y usa ciclos cortos y más fríos.
  • Usa un tendedero de cuerda o plegable en lugar de la secadora.
  • No laves la ropa con frecuencia y plancha lo mínimo.
  • Mantén el congelador lleno, o no lo tengas. Aprende a preservar secando los alimentos y por otros métodos.
  • Utiliza menos la televisión.
  • Usa menos la aspiradora.
  • Usa herramientas manuales en lugar de eléctricas.
  • Elige una compañía eléctrica comprometida con las energías renovables.

4. En la cocina.

  • Evita aditivos y las comidas procesadas.
  • Reduce el consumo de productos animales y ten en cuenta el kilometraje la comida, que es la distancia que un producto ha viajado antes de llegar a tu plato.
  • Apúntate a una cooperativa de consumidores de productos ecológicos o a un sistema de cajas de verdura en lugar de ir al supermercado.
  • Come más comida cruda, germina semillas de soja, lentejas, etc (en vez de cocinarlas).
  • Cuece las cosas a fuego lento en lugar de hervirlas.
  • Usa una cocina “caja de paja” o una olla a presión para las legumbres.
  • Recicla todos los desperdicios de la cocina por medio compostero.

5. Para crear un hogar sano.

  • Reduce elementos tóxicos que afecten a tu casa y al resto del entorno.
  • Evita los productos de supermercado potencialmente peligrosos y usa sustancias básicas para la limpieza: el bicarbonato es ideal para restregar el fregadero, el baño y la nevera. La sal común es desinfectante, y el vinagre destilado elimina las manchas de la ropa y los depósitos de la cal del agua.
  • Utiliza jabones y champús “simples”.
  • Utiliza pinturas al agua y barnices naturales en lugar de productos con disolventes.

6. Para hacerlo tú mismo.

  • Aprende a ser un “manitas”, tanto en bricolaje como en reparación.
  • Cómprate buenas herramientas y cuídalas bien.
  • Practica empezando poco a poco desde hacer un banco hasta hacer un invernadero solar.
  • Utiliza materiales de la zona y evita maderas tropicales y procedentes de los grandes almacenes. Busca en carpinterías de la zona.
  • Utiliza recursos locales y biológicos.

 

El concepto del Decrecimiento.

Os comento una de mis lecturas favoritas,el libro En defensa del decrecimiento del escritor Carlos Taibo. Este es un libro que va a servirme de manuscrito de cabecera y al que vuelva de continuo cuando necesite aclarar un poco mi esquema de cómo se debe de entender al mundo y como actuar…aunque ya os adelanto que hay cosas*, pequeñas, que no comparto del todo. Destacar en el mismo las continuas citas a escritores afines tales como Naomi Klein ( No Logo) y Susan George ( El informe Lugano).

Para empezar destacar una cita de Gandhi: “ Encarna tu mismo el cambio que te gustaría ver en el mundo”. Creo que esta sentencia es prioritaria, puesto que debemos de tomar cartas en el asunto de manera activa y para ello ya podemos empezar con las cosas mas pequeñas….las grandes poco a poco.

Básicamente la situación actual es la siguiente:

Habitamos un mundo en el que el sistema actual, basado en un capitalismo cada vez mas rápido, mas grande y mas global , hace que la situación empiece a ser insostenible, ya que partimos de la máxima de que el mundo es finito y no se puede crecer de manera indefinida, posiblemente a estas alturas hayamos superado ya el pico del petróleo y de la sostenibilidad ( ver concepto de huella ecológica).

El sistema actual se mueve con parámetros económicos que no valoran el medioambiente en su totalidad no teniéndose en cuenta el coste de reposición de un recurso explotado, por poner un ejemplo, en la fabricación de bolsas de plástico no se “repercute” el daño medioambiental que supone que estas acaben en el mar ahogando y contaminando a parte de la cadena alimenticia ( seguramente su coste sería tan alto que acabaríamos sacando el carrito de la compra de tela como se hacía antaño).

De hecho la idea de progreso se asocia ineludiblemente a la del continuo crecimiento con el consiguiente engorde del PIB internacional, curioso es que este indicador incluya como actividad económica, por poner un ejemplo, tanto el traslado de petróleo de un país a otro por mar, su ocasional pero terrible vertido en las costas y su posterior gasto gubernamental en la limpieza del mismo…si en vez de todo esto nos bastara con recoger la energía de nuestro tejado, esta claro que, con mucha menor actividad económica (- PIB) y casi nula agresión al medioambiente, tendríamos el mismo resultado.

Estoy convencido de la afirmación de que no hay sitio en este planeta para 7.000 millones de consumidores, entendidos según los patrones de gasto y despilfarro actuales, por lo que volvemos a la idea de que un cambio es necesario ya. (Obsérvese, a pequeña escala, el caso terrible de lo que hicieron con el medioambiente las tribus que habitaban la isla de Pascua).

Para ello el Decrecimiento es una nueva actitud que básicamente propone reducir la producción y el consumo, apoyándose en la idea del MENOS, esto es, menos energía, menos materias primas, menos trabajo*.

(*) En este último término discrepo porque hemos jodido tanto este planeta que hay demasiadas cosas por hacer…si queremos ser parte activa del cambio poco tiempo libre nos va a quedar.

Bueno, hasta aquí la teoría se defiende bien, pero ahora como pasamos a la práctica?.

Para ello repasaremos los pilares básicos del Decrecimiento que propone este libro, para ello tendremos que:

Reevaluar los valores de nuestra vida para a continuación:

Reducir.

Afirma Henry David Thoreau: “ Un hombre es tanto mas rico cuando mayor es el número de cosas de las cuales puede prescindir”.

Sencillamente haced una lista de las cosas que os puedan sobrar en aspectos tales como el ahorro de energía, de agua, consumo innecesario de bienes, atendiendo algo fundamental que es Simplificar nuestras vidas.

(Pej: Revisar el capricho de un segundo coche nuevo si con una bici o transporte público pudiera bastar, una televisión para cada cuarto de los niños porque solo con la del salón podríais estar toda la familia juntos, la necesidad de un apartamento en la playa porque así podréis cada verano elegir donde queréis ir o bien simplemente acoplaros en el apartamento de vuestros padres )…….esta claro que con la actual crisis muchas cosas ya no son prioritarias.

Reciclar y Reutilizar.

Poder dar un nuevo uso a posesiones materiales que tengamos actualmente ( p.ej: tengo un ordenador antiguo y ahora lo utilizo como disco duro para ver películas en la tele en lugar de tirar algo que funciona y comprarme un equipo multimedia de última generación). Es importante que todo lo que vayamos a comprar a partir de ahora este contemplado a ser posible desde el punto de vista de poder ser reciclado y ser reutilizado ( a día de hoy están apareciendo productos cuyos envases están  pensados para ser reciclados o reutilizados de manera óptima)..

Respetar.

Hacia el medioambiente, hacia los demás y consigo mismo. En esta categoría entran cuestiones varias como no arrojar basura  a la calle (se incluyen los excrementos de tu perro), recoger la bolsa acasional de plástico que aparece en la playa donde veraneas y por supuesto llamar la atención a quien ensucie ( hay que eco-apostolar…tema delicado!)…..sin olvidar que consumir comida ecológica es una forma de respetar nuestro cuerpo.

Relacionar.

Fomentar relaciones sociales que no impliquen intercambios reales de capital. Me estoy refiriendo a intercambios de servicios y de bienes mediante trueques ( en países como Alemania e Inglaterra se están creando comunidades con moneda propia basada en este sistema).

Parecido concepto se puede encontrar ya en España donde se están desarrollando grupos de consumo ecológico basados en un sistema cooperativista. A fin de cuentas se trata de promover una sociedad en la que la calidad pese mas que la cantidad, la cooperación se imponga a la competición y la justicia eco-social arrincone al individualismo radicalizado y al afán de lucro desmesurado.

Creo que el momento para el Decrecimiento podría estar llegando por las siguientes razones:

1-. La crisis actual nos esta “invitando “ a adoptar esta filosofía de vida. En mi opinión dudo mucho que volvamos a niveles de crecimiento – despilfarro de los años del pelotazo inmobiliario español.

2-. Puesto que actualmente no hay crecimiento, no va a haber apenas aumento de empleo en sectores tradicionales ( en sectores emergentes** del tipo renovables es otro cantar), con lo que habrá que buscar fórmulas ya comentadas de intercambios comerciales, además del fomento del Autoconsumo ( p.ej: huerto doméstico).

(**) Estoy totalmente a favor de la creación de empresas con vocación de sostenibilidad.

(p.ej: La creación de una empresa que se dedique a obtener biomasa del desbroce y limpieza de masas forestales para su posterior proceso como Pellets como combustible para calefacción. Esta claro que estos sectores emergentes basados en la sostenibilidad no van a ser tan lucrativos como otros pero esto es lo que hay….).

Donde se priorice la búsqueda, mediante una actividad económica, de un bien al medioambiente y al hombre, por encima del mero interés de la obtención  a corto plazo de beneficios.

3-. En el caso concreto de España, el nivel de infraestructuras y de dotaciones deportivas, educacionales, sanitarias, está ya en muchos casos suficientemente desarrollada y por lo tanto el nivel de realización de estas va  a decrecer.

No se está postulando un cambio radical sino un cambio tranquilo pero constante que haga que la sociedad cambie para mejor. Nuestros gobernantes tienen una misión vital que atender para poder reconducir la situación actual, pero nosotros no nos podemos quedar cruzados de brazos. ¿ Es una utopía?, el tiempo lo dirá, pero estoy convencido de que lo que hemos comentado tiene su lógica y sensatez ¿o no?.